80 voluntarios acudieron a ejercicio de grupo USAR Bomberos de Chile

Desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de marzo, el grupo USAR Bomberos de Chile realizó una simulación del ejercicio que deberán presentar en noviembre frente a los expertos de la ONU que viajarán al país para clasificar internacionalmente al equipo. Chile podría ser el primer país Latinoamericano en contar con el sello de INSARAG (perteneciente a la ONU) para acudir a otros países en coordinación y ayuda de desastres naturales.

En conversación con el programa Frecuencia Nacional de Radio Bomberos de Chile, Joseph Bishop, Mentor y Guía IEC (INSARAG External Classification); y Sebastián Mocarquer, Líder del grupo USAR Bomberos de Chile, contaron los detalles de la actividad vivida el pasado fin de semana.  El día viernes se realizó una inducción a los voluntarios sobre los procedimientos que han sido diseñados y redactados. El día sábado, durante 6 horas, se efectuó la simulación de recibir una notificación (mensaje de alerta de un sismo o terremoto que requiere ayuda internacional), más todo el proceso de toma de decisión, planificación de las operaciones, movimientos de logística, y la movilización del equipo a un punto de encuentro.

 

“Los voluntarios pasan por una serie de estaciones en donde se les revisa los documentos, las vacunas, los exámenes médicos, se revisa su equipaje, se pesan y luego reciben información desde la gerencia del equipo sobre todo lo que se va a hacer;  los planes de comunicación, operaciones, logística, seguridad y médico, y luego ese equipo se trasladó en bus hasta el aeropuerto, que en este caso se utilizó el ex aeropuerto de Cerrillos, simulando la llegada al aeropuerto de otro país”, explicó Sebastián Mocarquer, Líder del grupo USAR Bomberos de Chile.

 

En el aeropuerto los bomberos recibieron instrucciones y se dirigieron hasta la zona afectada, representada en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos, y se desplegó la base de operaciones. Así, los voluntarios utilizaron los simuladores para practicar búsqueda y rescate hasta el domingo por la tarde, operando de manera casi continua.

 

Joseph Bishop, Mentor y Guía IEC, aseguró que “el equipo está en camino a buen puerto. Bomberos de Chile debe felicitarse por la tremenda inversión que han hecho en materiales y equipamiento, que es alrededor de 1 millón de dólares. Se ha dedicado mucho tiempo en la planificaciones de los procedimientos y ejercicios. Se hizo una evaluación en varios componentes durante la simulación, y tenemos un listado con 200 capítulos que hay que cumplir, que serán evaluados por los expertos internacionales. El fin de semana vimos que hay un compromiso absoluto del personal y la Gerencia. Es la primera vez que se convoca al equipo bajo esta situación, en donde realizamos un ejercicio lo más cercano a la realidad posible. Hay puntos que necesitan pequeños ajustes, pero van por buen camino. Lo que más resalto es el compromiso por parte de la Gerencia de Bomberos de Chile en apoyar el procedimiento, y el compromiso de los bomberos voluntarios, que entregaron su fin de semana por completo a esta maniobra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *