Bomberos de Chile trabaja en actualización de Manual de Estandarización

El viernes 10 de marzo,  en la sede institucional de Bomberos de Chile, se realizó la primera reunión del Comité de Estandarización Nacional la cual fue instaurada  por el Directorio Nacional, y cuyo fin es revisar y actualizar el Manual de Estandarización de Bomberos de Chile, acordado el año 2012. Esta actividad contó con la participación de Marcelo Zúñiga Schampke, Vicepresidente Nacional; Erik Oyarzo Márquez, Vicepresidente Nacional; Patricio Sandoval Irribarren, Director Región de Antofagasta; Luis Carmach Buamscha, Director Región de La Araucanía; Carlos Guarda Zaffaroni, Director Región de Los Ríos y Alberto Vásquez Gómez, Director Región de Los Lagos.

También en la ocasión participaron Luis Erpel Celis, Gerente General;  Pablo Pizarro Rodríguez, Jefe Departamento Técnico de Bomberos de Chile;  Carolina Tapia Fuentes, Jefa Departamento de Infraestructura; Sebastián Carmona Soto, Encargado Material Mayor Departamento Técnico; Alberto Sepúlveda Neira, Encargado Material Menor Departamento Técnico JNCB.

Cabe recordar que esta comisión cuenta con tres áreas: Material Mayor, Material Menor e Infraestructura, las que surgen del Manual de Estandarización aprobado por el Directorio Nacional y que se aplica desde el año 2013.

El Vicepresidente Nacional, Marcelo Zúñiga, propuso  trabajar todas las áreas para estandarizar como comisión y no separar el trabajo en sub-comisiones, con la finalidad de que cada integrantes pueda aportar sus ideas, mejoras o comentarios durante los procesos, además incorporar especialistas en cada tema cuando sea necesario.

Entre los temas, se analizaron las necesidades actuales y reales de Material Mayor, cómo mejorar y focalizar la oferta de vehículos y sus prestaciones. En el ámbito de Material Menor, se revisaron la oferta de al menos  70 productos y el proceso de implementación para certificarse con la norma ISO 9001-2015.

También se plantearon los problemas que enfrentan las construcciones de cuarteles, las vías de financiamiento, la revisión de necesidad específicas en cada proyecto y la realidad de cada región, provincia o comuna.

La próxima reunión de esta comisión se realizará el 8 de abril, donde se incorporará el Director Región de Coquimbo, Heriberto Martínez Salgado, con el propósito de contar con representantes del norte, centro y sur del país en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *