Martir de segunda Cia.MANUEL MARÍA MIRANDA DROGUETT (20.Abril.1915 – 29.Junio.1963)

ORDEN DEL DIA N° 040/2016  MANUEL MARÍA MIRANDA DROGUETT (20.Abril.1915 – 29.Junio.1963)  2° MARTIR DEL CUERPO DEM BOMBEROS DE LA SERENA.

Dentro de una familia con profundas raíces Bomberiles nacía don Manuel María Miranda Droguett un 20 de Abril de 1915, hijo de don Manuel María Miranda Cuellar y doña María Victoria Droguett Castillo.

Sus estudios los realiza en el Seminario Conciliar y en el Liceo de Hombres de La Serena y su periodo laboral lo desarrolla por 29 años como Agente Lan Chile en las ciudades de La Serena y Coquimbo.

En su vida familiar tiene dos hijos Manuel María Miranda Merry y María Victoria Miranda Merry.

9 de Febrero de 1949, decide ingresar al Cuerpo de Bomberos de La Serena, pero su ingreso estaba conicionado a la Segunda Compañía. Así seguiría la tradición familiar iniciada por su Abuelo don Reinaldo Miranda Meneses quien llegó a ser el último fundador sobreviviente de esta Compañía y también su padre quien llegó a ocupar el más alto cargo dentro de esta institución como es el de Superintendente.

En su Hoja de servicio se consigna lo siguiente:

Ingreso 9 de Febrero de 1949

Maquinista desde el año 1950

Tesorero año 1950.

Director los años 1952 – 1953 – 1954 – 1955 y 1956.

Primer premio de Asistencia año 1954.

Segundo premio de Asistencia año 1959.

29 de Junio de 1963. Por acuerdo de Directorio General se desarrollan actividades en Conmemoración del Día Nacional del Bombero Voluntario, una de ellas era la Romería y Homenaje al Mártir Señor Don Pedro Rojas Araya (Tercera Compañía). Cuando se desarrolla esta actividad en camino al Cementerio General, el Maquinista Manuel María conduce el carro de su compañía por el acceso norte del Regimiento Arica, le sobreviene un Ataque al corazón que lo hace caer sobre el volante, inmediatamente es trasladado al Hospital, pero fallece en el trayecto.

Libro de Guardia – 29 de junio de 1963

“Al regreso del Cementerio ocurrió un lamentable hecho, que enluta a la Segunda Compañía y al Cuerpo de Bomberos de La Serena.

Falleció víctima de un ataque cardiaco mientras conducía la máquina de nuestra compañía don Manuel María Miranda Droguett (Q.E.P.D).Este deceso produjo honda consternación a todos los ámbitos de la ciudad, ya que fue en vida un hombre ejemplar y gran bombero.El Oficial que suscribe, con lágrimas en los ojos expresa en estas líneas sus más sentidas condolencias para su familia.”

Oficial de Guardia.

A partir de esta fecha , se entrgara a cada compañía y cuartel el retrato de quien fuera en vida sr MIRANDA DROGUET, el que se instalara junto a los 2 martires existentes ,Las nuevas generaciones de oficiales y bomberos deberán rendir honores todos los 29 de junio aen tenida n1 en el mausoleo de la institución

Sera obligatorio al pasar las listas de las 7 compañías leer los 3 nombres de nuestros mártires antes de lar inicio a listado de cada compañía .-

Nuestro Secretario General deberá canalizar la información a la Junta nacional para que sea instaurado en los listados de los mártires nacionales por esta noble vocación .-

TOMESE CONOCIMIENTO , DIBULGASE Y CUMPLASE LO ORDENADO .-

CARLOS ANTONIO ARAYA GALVEZ

               COMANDANTE

CUERPO DE BOMBEROS DE LA SERENA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *