Segundino Ilustres

Segundino Ilustres

Dentro de la historia de nuestra Compañía han existido personajes relevantes e importantes en el acontecer de la ciudad como de nuestra institución. Muchos de ellos a falta de registros históricos, lamentablemente han sido olvidados. Sin embargo a través de lectura e historias traspasadas de generación en generación, podemos señalar a algunos de ellos.
José Miguel Gonzalez (QEPD): Fue nuestro primer Director, designado en el año 1874 para cumplir con la misión de formar operativamente nuestra Compañía.
Reinaldo Miranda Meneses (QEPD): Miembro fundador de nuestra Compañía y recordado por ser el último fundador en fallecer. Cabe señalar que Miranda Meneses fue Bisabuelo de nuestro actual Miembro Honorario Marcelo Miranda Verdugo.
Manuel Maria Miranda Cuellar (QEPD): Director y Superintendente de la institución. Se le reconoce como el Superintendente que logró modernizar el material mayor de aquel entonces, situación que sin embargo no hemos podido comprobar mediante registros escritos a la fecha. Cabe señalar que Miranda Cuellar fue abuelo de nuestro actual Miembro Honorario Marcelo Miranda Verdugo.
Manuel Maria Miranda Droguett (QEPD): Segundo Mártir de nuestra Institución y primer mártir de la Compañía. Cabe señalar que Miranda Droguett fue tío de nuestro actual Miembro Honorario Marcelo Miranda Verdugo.
Américo Castillo Arancibia (QEPD): Comandante durante muchos años de la institución, lo que lo llevó a ser elegido como Comandante Honorario, cargo que nadie más ha ocupado en la institución hasta ahora. Cabe señalar que Castillo Arancibia fue padre de dos de nuestros Miembros Honorarios, los bomberos Iván Castillo Yañez y Américo Castillo Yañez.
Antonio Rojas Reyes: Director y Superintendente, su labor y rol en la institución lo ha llevado a ser reconocido como Superintendente Honorario de nuestro Cuerpo junto a Don Ricardo Bazán Molina. Sin embargo Rojas Reyes fue el primer Superintendente Honorario y además es el único en vida que mantiene su cargo.
Victor Alvarez Rojas: Nuestro Miembro Honorario más antiguo. Si bien es cierto aún no existe un registro nacional completo, según investigaciones realizadas a través de la JNBCh y de distintos Cuerpos de Bomberos, Don Vitoco (como cariñosamente le decimos) debe ser el bombero vivo más antiguo de Chile, con 83 años de servicio. A continuación el extracto de una biografía realizada junto a él en abril del 2013, cuando cumplió 80 años de servicio:

“Biografía de Victor Alvarez Rojas”